Hay algunos puntos que debes de recordar. Primero, configura el tipo de interface que tienes que controlar. El ARSVCOM soporta los siguientes modelos:

  •  Prosistel Serie “D”
  •  ARS en puerto LPT (Tarjeta RCI-SE)
  •  ARS-USB

Asociado a cada opción, tendrás que indicar el puerto COM (caso de motor prosistel o interface ARS-USB) o el puerto LPT. Una vez que tengas funcionando y el ARSVCOM puede controlar el dispositivo, puedes pasar a configurar el parámetro “Virtual COM Port” o “Puerto Virtual”. El Puerto Virtual es un puerto COM/Serie que el ARSVCOM es capaz de crear, añadiendo ese puerto en la lista de COMs disponibles. Una vez creado, cualquier programa podrá utilizarlo y los comandos que mande, serán recibido por el ARSVCOM quien los procesará.

Eltima Virtual Serial Port Driver

El ARSVCOM utiliza el popular Driver de Eltima VSP. Este driver es el que nos permite crear puertos serie virtuales. Utilizamos una “licencia Lifetime” con actualizaciones y soporte indefinido.

Y la pregunta es ahora: Qué comandos están soportados? En vez de inventar la rueda y generar unos comandos propietarios, hemos decido soportar algunos de los interfaces más populares, para que de esta forma, no se tengan que adaptar todos los programa de seguimiento de satélites, de Log, etc al ARSVCOM. La lista inicial de interfaces que se emulan es:

  • Yaesu GS232A
  • Prosistel “D”
  • Orion M2
  • EasyComm I/II

Bajo demanda, se podrán ir añadiendo otras emulaciones, pero entendemos que con estos interfaces, se soportan la gran mayoría del mercado, con lo que cualquier programa será capaz de funcionar con el ARSVCOM, por medio de alguna de estas emulaciones. Una vez marcada una de estas opciones en el ARSVCOM, éste se comportará por ese puerto Virtual como si fuera el original. El esquema modular del funcionamiento del ARSVCOM es el siguiente:

Ejemplo de Configuración:

En nuestro ejemplo usaremos el programa Ham Radio Deluxe (HRD) y como rotor o interface el ARS-USB. Este interface está disponible en el COM5 asignado en este ejemplo por Windows. En el ARSVCOM vas a configurar un puerto COM Virtual (que esté disponible – no utilizado) como puede ser el COM8. La emulación que vamos a utilizar, por ejemplo Yaesu GS232A. Con estos datos, cargamos el HRD y configuramos el COM8 y como interface un Yaesu GS232A. Ya tienes todo en marcha.

La velocidad del puerto COM en el HRD no es un dato significativo, porque al ser un puerto Virtual, el ARSVCOM se adaptará a la velocidad que abra el puerto el HRD.

Recuerda que tendrás que abrir siempre antes el ARSVCOM puesto que hasta que no se cargue el programa, el COM8 (o el que configures como Virtual) no se creará.

Show Buttons
Hide Buttons