Hay varias alternativas de poder controlar remotamente un motor por medio del ARS-USB. Y casi con seguridad el método más elegante, cómodo y económico sea por medio de una Raspberry Pi (RsPi) a la que conectaríamos un ARS-USB. El otro sería tener conectado el ARS-USB a un ordenador (Remoto) bajo Windows y usar el software ARSVCOM, activando para ello el servidor TCP/IP (opción dentro del programa ARSVCOM).

Vamos a describir por tanto cada una de las opciones, teniendo en cuenta que cuando hablemos de

  • Remoto: nos vamos a referir al sitio donde físicamente está el motor y por consiguiente donde se encuentra el ARS-USB y
  • Local: al punto desde el que queremos controlar el motor remoto.
Raspberry Pi
Control remoto por medio de Raspberry Pi

Una excelente opción para el control remoto del motor por medio del ARS-USB, sin necesidad de tener que dejar un ordenador de sobremesa las 24h encendidas, es por medio de una Raspberry Pi (RsPi).

De la Raspberry Pi hay mucha información en internet, luego únicamente vamos a detallar el funcionamiento y conexión del ARS-USB con la RsPi aunque conviene tener presente que la RsPi es un miniordenador que funciona en Linux.

La idea es tan simple como instalar un programa en la RsPi que encamine el trafico recibido por TCP/IP al puerto USB (ttyACMx) donde se encuentra físicamente el ARS-USB. Existen varias opciones disponibles en internet que hacer precisamente esto, pero por su facilidad y sencillez vamos a usar un programa llamado ser2net. De esta forma una vez configurado este programa ser2net, el tráfico del puerto TCP/IP definido, será encaminado al ARS-USB.

Y desde el otro punto y que es desde donde queremos acceder al motor, vamos a usar el programa ARSVCOM. ünicamente que en este caso, se ha de configurar indicando que el “modelo de motor” es en este caso “remoto TCP/IP“.

Conexionado:
El ARS-USB se conecta en uno de los puertos USB que tiene la RsPi (a cualquiera de ellos).
De forma automática el ARS-USB es detectado como un puerto serie, lo que en Linux se conoce como un puerto tty.
Al ser un puerto serie disponible por USB, se presenta como ttyACM0. En caso de haber ya un puerto serie, pasaría a llamarse ttyACM1 (o ttyACM2 para un tercero, etc.)

Linux al contrario que le pasa a Windows, no necesita de ningún driver, luego de forma inmediata reconoce al ARS-USB como un puerto serie.

Mapeado:
Como queremos poder acceder al ARS-USB por TCP/IP (sea en la red local o Internet), tenemos que instalar y configurar un programa que nos permite precisamente el mapear puertos TCP/IP a puertos serie. Este programa se llama: ser2net y precisamente hace lo que necesitamos.

La instalacion del servicio ser2net es sencilla:

sudo apt-get install ser2net

Ahora editas la configuración de este servicio, que estará en el directorio:

/etc/ser2net.conf

Para editarlo, teclea:

sudo nano /etc/ser2net.conf

Vas al final del fichero, quitas los ejemplos que vienen por defecto y añades una línea similar a:

6000:raw:600:/dev/ttyACM0:38400 8DATABITS NONE 1STOPBIT

En este ejemplo, la RsPi escucha en el puerto 6000 y envía todo el tráfico al puerto serie ttyACM0.

Nota: En caso que el ARS-USB estuviese en otro puerto, sustituye ttyACM0 por el correspondiente puerto.

Para que arranque de forma automática el servicio, debes escribir:

sudo /etc/init.d/ser2net restart

Con esto hemos ya conseguido que las conexiones a este puerto de la RsPi sean encaminados al ARS-USB, luego si queremos utilizar el ARSVCOM para el control del motor, ya sólo nos queda configurar el ARSVCOM e indicar que el tipo de motor es Remoto TCP/IP. Finalmente configura la IP y puerto del RsPi definido en el servicio ser2net, eso es todo.

En cuanto hagamos esto y activemos la conexión, el ARSVCOM se conectará con la RsPi y podrá manejar el ARS-USB como si estuviese localmente.

El conjunto RsPi + ARS-USB es una gran solución para el control de motores en estaciones remotas.

La RsPi hace de gateway entre TCP/IP y el puerto USB del ARS, además de poder realizar otras otras funciones en una estación de radio como puede ser control de la estación metereológica, de servidor APRS, etc.

PC en Windows

 

Control remoto por medio de otro PC Windows
En este caso, se deja conectado el ARS-USB a un PC donde hemos cargado el ARSVCOM y además hemos activado el Servidor TCP/IP.
 
Es ARSVCOM queda a la escucha permitiendo que un cliente se pueda conectar y reencamina los comandos recibidos al ARS-USB que tiene conectado localmente.
 
La siguiente imagen da una visión del nuevo funcionamiento:

El ARSVCOM dispone de esta funcionabilidad a partir de la versión V5.2

El ordenador que llamaremos Local puede conectarse con cualquiera de los Remotos y que están ejecutando el ARSVCOM (Servido TCP/IP activado). Esos equipos remotos son los que físicamente están conectados al motor por medio de un ARS-USB.
 
 
En el equipo local has de configurar que tienes un motor tipo remoto y en su anuario, definir las IP, Puertos y nombres que quieres asociar.
La comunicación se  realiza desde el cliente hasta el servidor, al que se le envían las ordenes de control del motor.
Show Buttons
Hide Buttons