Interlock-trans

El Interlock es un equipo diseñado para usarse en concursos (grupos de concurso con más de una radio) y cuando tenemos que controlar el número de señales que simultáneamente se tienen en el aire. Las bases de los concursos definen el número de señales que al mismo tiempo pueden estar activas en las participaciones M/S y M/2; el Interlock se encarga justamente de supervisar las radios que están en transmisión y puede bloquear las radios que lo requieran.

Para esto es necesario conectar 2 señales entre cada radio y el Interlock: PTT e Inhibit.

Con el PTT el interlock detecta qué equipo está en transmisión y por medio del Inhibit puede bloquear la radio que interese, y así evitar que transmita. Radios tipo Yaesu o Elecraft (K3) soportan esta señal inhibit con lo cual el conexionado con estas radios y el Interlock es rápido y sencillo. Otras radios que no presentan esta señal, también pueden ser utilizadas, pero en estos casos debemos de hacer pasar la señal de Key – en CW – o Micrófono – en SSB – por una caja con relé; en reposo el relé deja pasar la señal a la radio, pero al ser activado evita que la señal entre en la radio, luego no habrá transmisión. También se puede pedir la Aux Box que incluye todo lo necesario para los equipos que no incluyen la señal de inhibit (p.e. Kenwood, ICOM).

El interlock permite actuar en los siguientes entornos:

  • Multi/1 o Multi/Single: Permitiendo sólo una señal activa al tiempo.
  • Multi/2: Permitiendo un máximo de 2 señales simultaneas en 2 bandas diferentes al tiempo.
  • InBand: Permitiendo sólo una señal por banda; sólo es posible tener una señal activa en la misma banda.
  • SO2R: Permitiendo sólo una señal al tiempo.
Caracteristicas
Funcionamiento

El equipo Interlock soporta 5 Radios (R1, R2, R3, R4 & R5) y puede ser programado como: M/S o M/2 con lo que la unidad monitoriza en tiempo real que sólo una (M/S) o dos (M/2) señales estén al tiempo al aire. En caso de detectar algún incumplimiento, de forma inmediata bloqueará a uno de ellos por medio de la activación de la señal inhibit y que provocará que una de las Radios quede sin transmitir señal.

Radios de tipo Yaesu o Elecraft (K3) incluyen una señal denominada INHIBIT, y que será utilizada por el Interlock para poder realizar el bloqueo. Cuando se utilizan radios con esta señal disponible, el interface entre el Interlock y las radios se hace muy sencillo. Otras radios que no presentan esta señal, también pueden ser utilizadas, pero en estos casos debemos de hacer pasar la señal de Key – en CW – o Micrófono – en SSB – por una caja con relé; en reposo el relé deja pasar la señal a la radio, pero al ser activado, evita que la señal entre en la radio, luego no habrá transmisión.

Dos de las 5 Radios pueden ser programadas como Radios INBAND (R4 & R5) quedando asociadas a una Radio Principal (R1, R2 o R3). La pareja Radio Principal e Inband cuenta con una característica importante: sólo una de ellas podrá estar transmitiendo al mismo tiempo, para lo que cuenta con una tarea de alta prioridad que realiza esta supervisión.

Cada Radio conectada es programada con un nivel de prioridad (valor de 1-5) y el Interlock usa este parámetro para determinar qué radio “gana” y qué radio “pierde” activando en este caso su inhibit.

En caso que haya que bloquear una radio – supongamos que hay 2 en transmisión y hay que bloquear a una de ellas – y ambas tengan la misma prioridad, el bloqueo se efectúa por el criterio: “última que pasa a transmitir, es la primera en ser bloqueada”.

Programa de Monitorización

El Interlock incluye un programa para Windows llamado IM que permite monitorizar en tiempo real el estado de las radios desde cada puesto, de esta forma los operadores pueden comprobar quién está en transmisión en cada instante.

Por otro lado, cada operador puede cambiar la prioridad del Interlock sin necesidad de acceder al equipo, durante el concurso.

La ventana se puede dejar activa en primer plano y ajustar al tamaño que se quiera, es compatible con cualquier programa de concursos tipo Win-Test, N1MM, DXLog, etc.

Hardware

Microcontrolador: El nucleo del Interlock se apoya en un microcontrolador Flash de alto rendimiento operando @ 48Mhz.
USB nativo: El microcontrolador incluye en su kernel un puerto USB conforme con la normativa: “USB Specification Revision 2.0.”.
Bootloader: El Interlock incluye un bootloader. Gracias al cual, se pueden realizar actualizaciones de firmware (binario que se carga en el microcontrolador) sin necesidad de cambios de Eproms o integrados. En menos de 5 segundos una nueva versión puede ser cargada.
Puerto serie: Al conectar el Interlock a un ordenador por el puerto USB, éste es reconocido como un puerto serie o COM y por este puerto se puede gestionar y monitorizar el interlock gracias al programa que se incluye: IM (interlock Monitor)
Monitorización de todos los puestos:  Gracias al programa IM, desde cualquier puesto de la red local, se puede monitorizar y cambiar las prioridades a las radios. Un entorno gráfico sencillo y visual por medio de semáforos.
TIempos de respuesta: El tiempo de respuesta de media que proporciona el Interlock entre la aparición de una señal activa y su acción de bloquearla, es de menos de 0,3 milisegundos (0,0003 segundos)

Opciones

Cables Yaesu/K3:

Estos equipos incluyen señal Inhibit, luego con un simple cable entre el Interlock 5R y el equipo se pueden controlar.

Aux Box:

Caja universal que permite usar cualquier equipo que no incluya la señal Inhibit como Icom o Kenwood.

Conmutador AS2x2:

Este conmutador de 2 antenas en 2 radios es perfecto para operaciones con una segunda radio en la misma o diferentes bandas. El Interlock 5R gestiona de forma automática el conmutador permitiendo que la segunda radio salga por la antena principal mientras conmuta a la radio principal la antena 2

Galería de Fotos
Escenarios posibles

Algunos de los posibles escenarios son:

Interlock IP durante el IARU 2015-2016 (HQ)

Durante los concursos del IARU 2015 y 2016 desde el HQ de la URE (EF4HQ) se usó una variante del Interlock sobre internet: Interlock-IP, de forma que todo el equipo pudo coordinarse y distribuirse por bandas (10-15-20-40-80-160) y modos (SSB/CW).

Esta versión del Interlock-IP monitorizaba y sólo permitía una señal por banda/modo.

Este video muestra la consola central y los diferentes Banda/Modos

Haz tu pedido
Visita la tienda
  • Interlock 5R

    Con el Interlock 5R las estaciones participantes en concursos en la categoría Multi (M/S o M/2) pueden estar tranquilas por cumplir con el número máximo de señales permitidas simultáneamente. El Interlock se encarga de supervisar el numero de estaciones que están en transmisión y al mismo tiempo es capaz de bloquear por medio de una señal de Inhibit – basado en la prioridad que se asigna a cada Radio – a la(s) radio(s) que lo requiera(n).

    Algunas de sus características son:

    • Multi/Single: Sólo una señal transmitida al tiempo.
    • Multi/2: Máximo de 2 señales simultaneas en 2 bandas diferentes al tiempo.
    • InBand: Sólo una señal por banda

     

    El equipo Interlock soporta 5 Radios (R1, R2, R3, R4 & R5) y puede ser programado como: M/S o M/2 con lo que la unidad monitoriza en tiempo real que sólo una (M/S) o dos (M/2) señales estén al tiempo al aire. En caso de detectar algún incumplimiento, de forma inmediata bloqueará a uno de ellos por medio de la activación de la señal inhibit y que provocará que una de las Radios quede sin transmitir señal.

    Arriba

    200,00 
  • Conmutador de Antenas 2×2

    El conmutador AS2x2 presenta 2 entradas y 2 salidas, ideal para estaciones de concurso donde disponemos de una estación Principal (RUN) y una estación de Multiplicadores (Inband) en su misma banda. El conmutador se puede conectar entre la estación RUN y el amplificador (en caso de que se use) y la estación InBand y la antena de recepción.

    Tan pronto como la estación Inband activa su transmisión (PTT) la caja AS2x2 intercambia las salidas, pudiendo entonces la estación Inband salir por el Amplificador – lógicamente por la antena principal- y pasando la antena de recepción a la estación RUN.

    El conmutador AS2x2 puede ser gestionado por el Interlock 5R de forma que ya éste aplica las prioridades de cual de las 2 Radios (Run o InBand) tienen prioridad haciendo o no la conmutación de las antenas.

    60,00 
Mostrar botones
Esconder botones