De vez en cuando suelo recibir algún correo que me pregunta cómo calibrar el ARS-USB. En esta guía vamos a ver como calibrar el ARS y para ello vamos a emplear el programa ARSConf.

ARSConf
Selecciona el puerto COM y lo abres.
 
Durante unos segundos el ARSConf cargará la configuracion que lee ARS-USB
Total Rotation - Rotación Total

En este campo vas a introducir el angulo total que permite el motor. Por lo general este valor suele ser de 360 o 450º. También es posible limitar por razones técnicas el motor a un valor inferior, por ejemplo a 90º puesto que hay objetos que limiten el giro completo del motor.

Left Limit - Límite Izquierdo

En este campo debes de introducir el valor que tiene el motor cuando se encuentre en su tope de izquierda (o CCW). Por lo general suele ser o 180º.

  • Si el motor gira de 0 a 360º (o 0-450º) como ocurre con la mayoría de los Yaesu, debes de indicar que vale 0.
  • Si el motor gira de 180 a 180º (rotación de 360 que va del Sur al Sur) como ocurre con los motores HAMIV/T2X, debes de indicar que vale 180.
Limite Derecho o CW

Mueve el motor manualmente al punto que quieres emplear como tope derecho (CW). Por lo general suele ser 360º (indico 360 y no 0º para indicar que está tras una rotación de 360º) o bien 450º (y que sería el valor de 90º tras hacer un giro completo de 360º) Si el motor gira del sur al sur, lleva el motor al tope derecho que sería entonces de 180º. Obviamente puedes dejar el motor girado a cualquier otro punto y usarlo como tope de derechas.

En este ejemplo hemos usado un motor Yaesu (con rotación de 450º). Una vez en este limite de 450º (90º Overlap = 360º + 90º)

En el caso que el Actual ADC value (valor actual del ADC) esté dentro del rango de 950-1021, no será necesario ajustar el potenciómetro POT1 (Gain). Se explica si fuese necesario en la siguiente sección. Luego si el valor está dentro de ese rango, simplemente presiona el botón CW para capturar el valor del ADC para esta posición. Este valor será empleado por el ARS para saber que se encuentra en dicho tope.

(English) ARS-USB PCB 1
Ajuste de POT1 - Ganancia

Es muy posible que la primera vez que pongas en marcha el ARS, tengas que realizar un ajuste del potenciómetro POT1. Para ello lleva el motor al tope derecho que quieres que sea empleado como limite derecho, y localiza en la placa del ARS el potenciómetro marcado como POT1. Ajusta de forma que girando hacia la derecha (mismo giro de las agujas del reloj) el valor aumentará y en el sentido contrario se reducirá. El potenciómetro es multivuelta (10) luego no hay problema de tener que dar varias vueltas hasta conseguir que el valor del ADC quede en el rango de 950-1021

Limite Izquierdo o CCW

Ahora mueve el motor hasta que llegues al tope izquierdo. Comprueba que al ir girando el valor Actual ADC value va descendiendo. Por lo general con el motor en el tope izquierdo, este valor será muy próximo a 0. Con el motor ya en este punto, simplemente presiona el botón  CCW button Automáticamente el ARSConf capturará el valor del ADC para este punto (en este ejemplo vale 10)

Salva la calibración

Una vez hayas calibrado el ARS, no olvides de salvar la configuración. Presiona simplemente el botón SAVE

Aplicar Offfsets para corregir cálculos en posiciones intermedias

En posible que en posiciones intermedias del giro puedan existir diferencias importantes entre lo que el ARS-USB calcula y presenta y lo que el mando del motor muestra.

Para solucionar estas diferencias, el ARS-USB incluye un menú para ajustar y aplicar correcciones a los valores calculados.

Puedes leer el artículo en la página FAQ:

https://ea4tx.com/faqs/arsvcom-faqs/arsvcom-offsets/