De vez en cuando suelo recibir algún correo que me pregunta cómo calibrar el ARS-USB. En esta guía vamos a ver como calibrar el ARS y para ello vamos a emplear el programa ARSConf.

Introducción

El ARS-USB para calcular la posición o dirección de la antena, lee la tensión que proviene del potenciometro que se encuentra dentro del motor. Luego en este aspecto el ARS-USB funciona como un voltímetro y que tras la correcta calibración, podrá convertir la tensión que lee en el rumbo que tiene la antena.

Es por ello que para un correcto funcionamiento y conversión de voltios en grados, al ARS-USB hay que proporcionar 4 parámetros, como veremos en esta guía. Con estos 4 parámetros, el ARS va a poder saber:

  • Cual es la rotación completa o el giro total que permite o quierfes usar de tu motor (por ejemplo una rotación de 360º)
  • Desde donde empieza a girar, es decir, si comienza en 0º (o en otro valor) y a partir de este punto el motor gira los 360º
  • Cual es el valor de la tensión o voltios para el punto de Inicio de giro. 
  • Cual es el valor de la tensión para el punto Final de giro.

Nota: El ARS-USB emplea un ADC (Conversor Analógico Digital) para leer la entrada de tensión. Como el ADC que emplea es de 10 bits, el ARS-USB convierte esa tensión de la entrada (Voltios) en un valor digital y que será de 0 a 1023

Con estos 4 parámetros, el ARS puede calcular la posición (grados) a partir de los Voltios que lee. Si por ejemplo el motor gira 360º, comienza en 0º, sabe que en el límite izquierdo la tensión es de 0V (ADC = 0) y en el límite derecho la tensión es de 5V (ADC = 1023) podrá calcular los grados del motor cuando lea 2,5V.

ARSConf
Selecciona el puerto Serie asignado por Windows al ARS-USB y lo abres. 
Nota: Si no sabes cual es el puerto COM, puedes ir al Panel de Control -> Administrador de Dispositivos y ver los puertos serie disponibles. Cuando desconectes (o apagues) el ARS-USB verás que desaparece de esa lista, y al conectar o encender el ARS-USB volverá a aparecer.
 
Durante unos segundos el ARSConf cargará la configuracion que lee ARS-USB
Total Rotation - Rotación Total

En este campo vas a introducir el angulo total que permite girar el motor (o que tú realmente quieres emplear).

Por lo general este valor suele ser de 360º o 450º. También es posible limitar por razones técnicas el motor a un valor inferior, por ejemplo a 90º cuando existen objetos que limiten el giro completo del motor. Es el caso de instalar un motor a media altura de una torre, con lo cual no es posible hacer que el motor gire más de 90º ya que la antena golpearía a la torre.

Si vas a usar un motor Yaesu y éste permite un giro total de 450º (una rotación de 360º + un overlap de 90º) puedes indicarle al ARS-USB que el giro sea de 360º (no quieres usar el overlap o solapamiento adicional de los 90º) o bien calibrarlo para usar los 450º. En el caso de un HAMIV o T2X, que de forma normal giran 360º, este campo valdrá 360º.

Left Limit - Límite Izquierdo

En este campo debes de introducir el valor que tiene el motor cuando se encuentre en su tope o límite izquierdo (o CCW).

Valores posibles: 0 a 359

Por lo general suele ser o 180º. Ejemplo:

  • Si el motor gira de 0 a 360º (o 0-450º) como ocurre con la mayoría de los Yaesu, debes de indicar que vale 0.
  • Si el motor gira de 180 a 180º (rotación de 360 que va del Sur al Sur) como ocurre con los motores HAMIV/T2X, debes de indicar que vale 180

Nota: Puedes asignar otro valor para este límite izquierdo, como por ejemplo 30º. Un ejemplo sería que en un golpe de viento te desplaza la antena 30º con respecto al motor. Debido a este desplazamiento de la antena, ahora cuando el motor marca 0º la antena está realmente apuntando a 30º, luego la antena ahora gira de 30º y tras un giro de 360º, va hasta los 30º. Tan solo tienes que indicar al ARS-USB que el límite izquierdo es ahora de 30º.

Limite Derecho o CW

Mueve el motor manualmente al punto que quieres emplear como tope derecho (CW). Por lo general suele ser 360º (indico 360 y no 0º para indicar que está tras una rotación de 360º) o bien 450º (y que sería el valor de 90º tras hacer un giro completo de 360º) Si el motor gira del sur al sur, lleva el motor al tope derecho que sería entonces de 180º. Obviamente puedes dejar el motor girado a cualquier otro punto y usarlo como tope de derechas.

En este ejemplo hemos usado un motor Yaesu (con rotación de 450º). Una vez en este limite de 450º (90º Overlap = 360º + 90º)

El microprocesador del ARS-USB puede leer valores entre 0 y 5V, y es en este rango con el que puede trabajar para convertir los voltios en su valor digital (0 a 1023). Si un motor no nos proporciona este rango que va de 0 a 1023 (0V a 5V) y se queda en un rango muy inferior (por ejemplo de 0 a 511) estamos desaprovechando parte de la resolución posible (el 50%). Es por este motivo, que el ARS-USB incluye un amplificador operacional y que nos permitirá acondicionar la señal para aumentar o atenuarla justamente para cuando el motor esté en su tope/límite derecho (que será cuando la tensión sea mayor) este valor de entrada, pueda ser acondicionado al valor de 1023, que es el máximo valor que puede leer.

Por lo tanto, en el caso que el Actual ADC value (valor actual del ADC) esté dentro del rango de 950-1023, no será necesario ajustar el potenciómetro POT1 (Gain) puesto que la resolución será optima.
Si el valor está dentro de ese rango, simplemente presiona el botón CW para capturar el valor del ADC para esta posición. Este valor será empleado por el ARS para saber que se encuentra en dicho tope o límite.

(English) ARS-USB PCB 1
Ajuste de POT1 - Ganancia

Es muy posible que la primera vez que pongas en marcha el ARS-USB, tengas que realizar un ajuste del potenciómetro POT1. Para ello lleva el motor al tope o limite derecho, y localiza en la placa del ARS-USB el potenciómetro marcado como POT1. Ajusta de forma que girando hacia la derecha (mismo giro de las agujas del reloj) el valor aumentará y en el sentido contrario se reducirá. El potenciómetro es multivuelta (10 vueltas) luego no hay problema de tener que dar varias vueltas hasta conseguir que el valor del ADC quede en el rango de 950-1022

Nota: Aunque el microprocesador puede leer de 0 a 1023, no recomiendo usar la calibración a 1023, ya que es el valor máximo que se puede leer y no podríamos saber si nos hemos pasado ligeramente, luego es aconsejable quedar a un punto o dos de ese límite como sería 1021 o 1022.

Limite Izquierdo o CCW

Ahora mueve el motor hasta que llegues al tope o límite izquierdo. Comprueba que al ir girando el valor Actual ADC value va descendiendo. Por lo general con el motor en el tope izquierdo, este valor será muy próximo a 0. Con el motor ya en este punto, simplemente presiona el botón  CCW button Automáticamente el ARSConf capturará el valor del ADC para este punto (en este ejemplo vale 10)

Salva la calibración

Una vez hayas calibrado el ARS, no olvides de salvar la configuración. Presiona simplemente el botón SAVE

Aplicar Offfsets para corregir cálculos en posiciones intermedias

En posible que en posiciones intermedias del giro puedan existir diferencias apreciables entre lo que el ARS-USB calcula y lo que el mando del motor muestra.

Si deseas corregir estas diferencias, el ARS-USB incluye un menú para ajustar y aplicar correcciones a los valores calculados.

Puedes leer el artículo en la página FAQ:

https://ea4tx.com/faqs/arsvcom-faqs/arsvcom-offsets/

Due to an excess in the current workload, delivery times can be extended up to 2 weeks.

 

Debido a un exceso en la actual carga de trabajo, los plazos de entrega se pueden alargar hasta 2 semanas.

This will close in 8 seconds