Tobi DH1TW ha diseñado el programa remoteRotator con el que podemos controlar el ARS-USB por medio de una sencilla interface web, de forma que desde cualquier dispositivo (PC, Tableta o Teléfono móvil) podremos manejar el motor de antena, tanto en local como en remoto.

Por medio de esta interface web podemos gestionar múltiples motores y simultáneamente permitir conexiones TCP/IP como por ejemplo clientes ARSVCOM. Hasta la fecha la mejor forma de gestionar en remoto las antenas, era empleando el servicio ser2net (por medio de una Raspberry Pi) aunque este servicio no proporcionaba la interface web.

El programa está disponible en código fuente, además de disponer de binarios o ejecutables ya listos para la descarga y para prácticamente todas las plataformas disponibles actualmente como son:

  • Windows
  • Linux
  • Mac OS X
  • Raspberry Pi, Rock o equipos similares

La plataforma ideal para gestionar los motores es sin duda alguna la Raspberry Pi (RsPi) i placas similares como la Rock, debido a su fiabilidad,  bajo consumo – con lo cual nos despreocupamos al dejarla encendida 24h. En este tutorial vamos a explicar paso a paso la puesta en marcha del remoteRotator empleando para ello una RsPi (no importa el modelo de RsPi es decir Raspberry Pi Model B, Pi 2 o Pi 3) y practicamente todo es válido para otros equipos similares como el Rock de OKdo.

Desde 2020 ha habido problemas de stock para conseguir equipos RsPi (3 o 4) o al menos a precios económicos.

Existe actualmente una alternativa muy interesante que se llama Rock 3A (hay versiones superiores) diseñada por OKdo que ofrecen un muy buen producto a un precio interesante.

El esquema que se ve a continuación muestra el programa remoteRotator. Hacia abajo accede al puerto serie del ARS-USB (puerto /dev/ttyACMx) y presenta hacia arriba dos interfaces:

  • un Servidor WEB, donde pueden acceder clientes con un navegador pudiendo manejar el motor por medio de una interface Web
  • un Servidor TCP/IP para que clientes (ARSVCOM, SwissLog, …) puedan acceder al ARS-USB mediante un conjunto sencillo de comandos.  
remoterotator

Nota importante

También desde ahora (Octubre/2023) está disponible una versión que permite que el remoteRotator se conecte por TCP/IP con el ARS-USB mediante el servicio ser2net. Particularmente es mi opción preferida. De esta forma el servicio ser2net gestiona el puerto serie del ARS-USB y el resto de programas como el remoteRotator (o ARSVCOM, SwissLog, …) acceden via TCP/IP.

 

En este segundo esquema, la gestión del puerto serie se realiza por el servicio ser2net que proporciona un acceso TCP/IP a otros programas, siendo en este caso la forma de acceso del remoteRotator. Con esto, otros programa pueden acceder directamente al rotor por medio del ser2net o por medio del remoteRotator

remoterotator+ser2net

En 3 simples pasos, vamos a poner en marcha esta solución, no será necesario ser un gurú de Linux, ni tener grandes conocimientos informáticos.

1.- Instalación del Sistema Operativo en la microSD

En un primer paso, vamos a explicar cómo partiendo de cero, vamos a tener finalmente nuestra RsPi ejecutando el sistema operativo Raspbian (V11 bullseye) por primera vez..

Para esto necesitaremos que el ordenador disponga de una lectora de tarjetas microSD y una tarjeta de 16Gb (puede ser mayor).

Si ya dispones de una RsPi con el sistema operativo en marcha, puedes saltarte este paso.

2.- Preparando la Raspberry Pi

En este segundo paso, cambiaremos parámetros que vienen por defecto de la distribución Raspbian, personalizando ciertas características (idioma, SSH, …)

Explicaremos cómo cambiar la IP que por defecto viene asignada por DHCP a una IP estática y que será necesaria para poder acceder en cualquier momento al equipo.

También agregaremos alguna utilidad, para que nos faciliten la vida en el mundo Linux, sobre todo cuando no estamos acostumbrados a este S.O.

3.- Instalación y ajuste del remoterotator

Para terminar explicamos cómo instalar el programa remoteRotator, donde dejar su fichero de configuración y qué parámetros de su configuración vamos a tener que cambiar para arrancar el programa.

También donde y cómo dejar un script que nos permita manualmente arrancar/detener el programa remoteRotator. Y cómo dejarlo configurado en el arranque, para que cada vez que arranque la RsPi, tengamos el programa en marcha.

Una vez que hemos seguido estos 3 pasos, te habrás podido conectar localmente con un navegador a la Raspberry Pi. Si el acceso va a ser en remoto, es decir que quieres acceder a un punto Remoto «B» donde tienes el ARS y la RsPi, entonces tendrás que abrir puertos del  router remoto de «B», para que al acceder a su IP (IP de la zona publica o WAN) el router encamine el tráfico a la IP de la Raspberry Pi.

Si quieres limitar el acceso web para evitar accesos no autorizados, puedes utilizar Caddy (https://caddyserver.com). Caddy es un servidor web que montado por delante del remoteRotator permite realizar la autentificación del usuario y permitir su acceso al control del motor. Tienes un tutorial de Tobi explicando la puesta en marcha del programa Caddy en:

https://github.com/dh1tw/remoteRotator/wiki/Expose-remoteRotator-to-the-Internet

We will be closed for holidays from 10/July to 28/July.

 

Cerramos por vacaciones desde el 10/Julio al 28/Julio

Esto se cerrará en 5 segundos